Suli quiere ser tu luz de sol portátil

0

Suli es un módulo de luz portátil alimentado por energía solar creado por un equipo multidisciplinar de jóvenes chilenos que pretenden hacer llegar la luz a cada rincón del planeta.

Video:

Democratizando la luz, gracias al sol

La luz del sol está en todas partes, nos pertenece a todos, pero muy pocos tienen acceso a transformarla en energía utilizable para nuestra vida diaria. SULI es un módulo solar en proceso de ser patentado que pretende cambiar este panorama, democratizando el acceso a la luz para todos.

El equipo de SULI está presente en la plataforma Indiegogo para cumplir su próxima gran meta: comenzar la primera producción masiva. Y como cuentan llevan años detrás de esta idea “Durante años exploramos y desarrollamos distintas luminarias solares, hasta que nos dimos cuenta que podíamos crear un módulo solar portátil, que pudiera montarse o encajarse de distintas formas para ir cambiando su funcionalidad. Así creamos SULI, un módulo solar base que se carga de día para brillar de noche, pudiéndose adaptarse a múltiples aplicaciones.”

Detalles técnicos:

 Suli- luz- sol- portátil- 3D- iluminación

Un único modulo para diferentes necesidades

SULI es portátil, multifuncional, y permite adaptarse a distintos usos de la vida cotidiana a través de accesorios impresos en tecnología 3D. Así se podría incorporar a distintas luminarias fabricadas con impresora 3D.

 Suli- luz- sol- portátil- 3D- iluminación

 

Funcionamiento:

El modulo SULI se encaja a los diferentes accesorios 3D o a botellas PET a través de un sencillo sistema de fijación.

Suli- luz- sol- portátil- 3D- iluminación

 

SULI es muy útil para las personas que realizan actividades al aire libre como puedan ser actividades de ocio pero también es un sistema que puede entregar luz de calidad allí donde la luz no llega.  Es decir podría dar luz a ese 1.4 billones de personas – casi 1 de cada 7 – que en la actualidad carecen de acceso a la luz y utilizan velas o lámparas de keroseno con el consecuente gasto y una fuerte emisión de contaminantes, que causa 1 millón de muertes al año por intoxicación e incendios y un alto costo en enfermedades.

Sin luz los niños no pueden estudiar en las tardes, los emprendedores no pueden ser más productivos y las calles se vuelven más peligrosas

Por ello SULI más que una simple lámpara solar, es un modelo de impacto social, de innovación, en el que todos pueden acceder a la energía del sol y al que sus creadores nos invitan a participar.

Suli- luz- sol- portátil- 3D- iluminaciónPrimer proyecto en Haití

Y ya hay fecha y un primer proyecto. Concretamente en la comunidad de Boutin, Haiti, el país con mayor pobreza en América se instalarán los  módulos SULI.

En Boutin viven cerca de 3.500 personas sin acceso a luz ni agua, además de existir 5 escuelas con aproximadamente 815 alumnos.

Para implementar este proyecto el equipo de SULI se asoció con AMERICA SOLIDARIA, una reconocida organización chilena sin fines de lucro con proyectos en toda América, en especial en Haití.

Su proyecto WASH entregará agua potable a la comunidad, instalando 5 pozos comunitarios de libre acceso. SULI se sumará a esta iniciativa iluminando estos pozos.

Además entregaran SULI a las escuelas para que los alumnos, padres y profesores puedan estudiar.

Por último, si el apoyo a esta campaña es suficientemente generoso, instalarán SULIs en las casas.

Para tal fin han creado una recompensa especial para aquellas personas que pudiendo pagar un poco más, están dispuestas a facilitar que otra persona acceda a la iluminación solar de SULI.

Comunidad basada en Open Source

Estos emprendedores quieren crear una comunidad SULI, que les permita desarrollar nuevos usos para SULI en conjunto, a través de un modelo abierto a todos, potenciando la creatividad e innovación. En ella todos los usuarios pueden diseñar, implementar y compartir nuevos usos para el módulo SULI, gracias a la creciente masificación de las impresoras 3D, que en el futuro serán una forma para que las personas puedan crear sus propios objetos.

Suli- luz- sol- portátil- 3D- iluminaciónObjetivo primera producción masiva

En el corto y mediano plazo los creadores de SULI pretenden realizar su primera producción masiva con una primera producción de al menos 500 unidades para que llegue s estar al alcance de todos.

A continuación quieren hacer un nuevo desarrollo de producto que permita agregar funcionalidad a SULI, tal como carga de teléfonos móviles por ejemplo. Además quieren dotar a SULI de capacidad Bluetooth, para poder controlarlo desde Smartphones, incluso crear sistemas inteligentes que abarquen un espacio mayor.

Logros hasta ahora

En 2013 y 2014 desarrollaron y terminaron el producto SULI y en 2015 recibieron fondos de Innova Chile de Corfo a través de la  incubadora Chrysalis. Forman parte de la clase 2015 de AGORA PARTNERSHIPS ACCELERATOR, una organización  sin fines de lucro que apoya a emprendedores sociales en América Latina junto a quienes están desarrollando su plan de impacto social el cual también ha tenido el apoyo del BID (Banco Interamericano del Desarrollo).

 Suli- luz- sol- portátil- 3D- iluminación

Enfocados en desarrollo social mediante alianzas

En poco tiempo de vida, SULI ya ha recibido el Sello B Pendiente y siguen trabajando para lograr, finalmente, convertirse en una Empresa B certificada, formando asi parte de la comunidad con el más alto nivel de empresas socialmente responsables.

Las empresas B, redefinen su éxito comercial en la entrega de soluciones a problemas sociales y ambientales. Para ello, incorporan el compromiso de generar impactos positivos, operando con altos estándares de desempeño y transparencia.

Han realizado una alianza con America Solidaria, ONG que se involucra con las comunidades más vulnerables del continente, a través de proyectos de salud, educación y desarrollo económico familiar. Con ellos realizaran su primer proyecto de IMPACTO SOCIAL.

También una alianza con FabLab Santiago, que es un laboratorio de experimentación  en el área industrial y de nuevas tecnologías les permitirá desarrollar las plataformas Open Source de accesorios.

Recientemente también han suscrito otra alianza con Acera, Asociación Chilena de Energías Renovables.

 

 

 

Compartir.

About Author

Directora

Comments are closed.