Stella Vita: la autocaravana más ecológica del mundo llega a Madrid

0

Solar Team Eindhoven, un equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, ha diseñado y desarrollado la primera “casa sobre ruedas” completamente autosuficiente y de emisiones cero, llamada Stella Vita. En un día soleado, la autocaravana puede recorrer 730 kilómetros sin depender de estaciones de carga, generando suficiente energía solar para conducir, ducharse, ver la televisión e, incluso, hacer café.

Para probar y mostrar el vehículo, los estudiantes han emprendido una ruta por Europa saliendo desde Holanda, recorriendo miles de kilómetros hasta llegar al punto más meridional de España, Tarifa. El jueves, 7 de octubre, Stella Vita llegará a Madrid.

La autocaravana más ecológica del mundo tiene un techo que se desliza hacia arriba eléctricamente cuando está parada, lo que le da una altura de pie de 2,5 metros. De este modo, se puede estar de pie en el interior para cocinar, dormir o trabajar. Los paneles solares adicionales se despliegan cuando el techo está levantado, duplicando la superficie solar hasta 17,5 metros cuadrados.

Cuando el vehículo sale a la carretera, el techo se pliega, dando al Stella Vita una forma de lágrima que minimiza la resistencia. El vehículo está fabricado con materiales ligeros, para que sea lo más eficiente posible.

Llegada a España

El equipo Solar Eindhoven está actualmente de ruta por Europa, viajando con el Stella Vita desde Holanda hasta España, pasando por Bélgica y Francia. Se espera que el equipo llegue a Madrid el jueves -tras una parada en Zaragoza- y viajará a Tarifa pasando por Toledo y Córdoba. El equipo aprovecha el viaje para probar y mejorar el vehículo, así como para visitar el Parlamento Europeo, embajadas, universidades y otras ocasiones para dar a conocer sus sueños y misión sostenibles.

“Creemos que la transición hacia un futuro sostenible puede y debe ser más rápida”, afirma Kjell Revenberg, director de Solar Team Eindhoven. “Queremos adelantarnos de cinco a diez años a la industria para mostrar lo que es tecnológicamente posible. Por eso intentamos inspirar al mayor número posible de personas en Europa durante nuestro viaje”.

El equipo Solar Eindhoven lleva años trabajando en vehículos solares. Los equipos anteriores llegaron a desarrollar un coche familiar que funciona con la energía del sol y ganaron varias veces el campeonato mundial de coches solares, el famoso “World Solar Challenge” de Australia. De estos proyectos surgió Lightyear, la start-up holandesa que trabaja en el desarrollo de coches eléctricos con paneles solares integrados.

Compartir.

About Author

Comments are closed.