El relé de control para la integración de domótica

0

El desarrollo de nuevas tecnologías en el área de la domótica avanza de forma imparable. De hecho, se espera que en 2025 su uso haya aumentado un 300% con respecto a 2022. Ya es habitual ver soluciones inteligentes en hogares o empresas y cada vez son más los profesionales del sector que incorporan en su catálogo de productos dispositivos IoT. Para ello, es fundamental tener claro el uso del relé de control para la integración de la domótica.

By Demes, distribuidor líder de domótica y seguridad electrónica en España, pone a disposición de sus clientes toda la información necesaria acerca de este dispositivo. A continuación, veremos qué es un relé de control, para qué se utiliza y conoceremos los 5 mejores dispositivos disponibles en nuestra tienda online.

¿Qué es un relé de control?

El relé es un dispositivo electromagnético que permite la regulación y la dirección de la corriente principal de un circuito. Funciona de forma similar a un interruptor y posibilita abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

¿Para qué se utiliza un relé de control?

Podemos utilizar un relé de control para la gestión local o remota de un dispositivo eléctrico. Un ejemplo de ello es la domótica, que actualmente está disparando el uso del conmutador o relé inteligente, permitiendo controlar de forma efectiva dentro y fuera del hogar todo tipo de dispositivos inteligentes, como interruptores, iluminación, sensores, climatización…

Cualquier instalación puede beneficiarse del uso de un relé de control, como son viviendas y oficinas, aunque también podemos implementarlo de forma efectiva en el ámbito industrial o en el transporte, como autocaravanas y barcos.

El uso del relé inteligente para una mayor eficiencia y ahorro energético

Una de las ventajas más destacables del uso del conmutador es la posibilidad de creación de reglas avanzadas, como podrían ser el riego automático, el encendido de luces por movimiento o el control horario de la climatización, lo que se traduce en una reducción de los costes variables y fijos de la luz.

Otro aspecto interesante es la posibilidad de realizar la medición de potencia y de exportar un registro histórico de consumo diario, semanal y mensual. Esto nos permite identificar los dispositivos o las franjas horarias de mayor consumo, pudiendo crear reglas avanzadas para una mayor eficiencia y ahorro energético.

Relés para domótica disponibles en By Demes

By Demes, distribuidor líder de dispositivos de seguridad e IoT cuenta con una amplia gama de relés. Destacan principalmente los más de 14 dispositivos de la innovadora Alarma VESTA, posibilitando la integración de la domótica en el sistema de intrusión. Pero además, By Demes también cuenta con relés de terceros de las marcas más relevantes del mercado, como Aeotec y FIBARO.

A continuación, veremos los mejores 5 relés para domótica disponibles en By Demes e idóneos para iniciarse en los sistemas IoT:

1. Interruptor de relé de potencia VESTA-162

Este relé programable se integra fácilmente con otras actividades, escenas y horarios de automatización. Fuciona como repetidor Z-Wave y se conecta directamente al cable de alimentación. Es adecuado para locales residenciales y comerciales.

2. Módulo de 1 entrada/salida digital VESTA-028

Este relé inteligente cuenta con una entrada y una salida de relé, ofreciendo una comunicación fiable y rápida entre el sistema de control y los dispositivos remotos. Permite obtener datos de dispositivos remotos cableados o de difícil alcance. Así como la activación de cualquier dispositivo con el rele. Funciona en frecuencia F1 868Mhz la cual permite un enlace estable entre central y dispositivo de hasta 2 Km en campo abierto.

3. Controlador de relé VESTA-206

Este relé para domótica utiliza protocolo Z-Wave y puede automatizar cubiertas de piscinas domésticas, válvulas de gas, válvulas de agua o sistemas de rociadores entre otros. Su funcionamiento vía radio permite integrar eventos de activación de relés en otras actividades de domótica. Al ser un dispositivo Z-WAVE, cada dispositivo es un repetidor de señal en el sistema, cuantos más dispositivos Z-WAVE tengamos en la instalación más alcance y estabilidad tendremos.

4. Módulo para control remoto FIBARO-004

Este conmutador inteligente está diseñado para instalarse en cajas de interruptores de pared estándar o en cualquier otro lugar donde sea necesario controlar los dispositivos eléctricos a través de la red Z-Wave Plus o de un interruptor conectado directamente.

5. Micromódulo regulador de luz AEOTEC-005

Terminamos con un conmutador para domótica que permite controlar una lámpara o luz de techo de forma remota a través del protocolo Z-Wave Plus, así, hablamos también de un relé controlado por wifi. Se puede utilizar con varios tipos de iluminación: LED, LED regulable, CFL, fluorescente, incandescente, halógena.

Compartir.

About Author

Comments are closed.