Para los españoles el perfil de los vecinos ideales son desconocidos, escritores y que siempre saludan

0

Para el 22% de los ciudadanos el hábito más irritante de sus vecinos es que no les saluden al encontrarse.

La tendencia de las zonas comunes se impone entre el consumidor millenial, siendo para un 35% de los encuestados una cafetería la zona común que más apreciarían en su edificio.

Según el estudio barométrico de Vía Célere, promotora inmobiliaria especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales, el vecino ideal para los españoles es una persona desconocida pero que siempre salude. En cuanto a la profesión del vecino ideal, la de escritor destaca como la preferida. A estas conclusiones se ha llegado tras una encuesta a nivel nacional en la que se ha preguntado acerca de los hábitos que más irritan a los ciudadanos de sus vecinos y a cómo les gustaría que fueran.

En este sentido, un 22% de los encuestados ha respondido que el hábito que más les irrita de sus vecinos es que no les saluden al verlos. Esta respuesta se ha impuesto sobre otros elementos molestos como el ruido de los tacones (14%), el volumen del televisor (15%) o las discusiones con su pareja (13%) entre otras. Sin embargo, estos dos últimos factores cobran más importancia entre los milleinals, especialmente en las personas que tienen entre 20 y 34 años. En este segmento, el ruido del televisor es el factor más molesto para el 20% de los encuestados, mientras que el 18% afirmaron que lo son las peleas con la pareja.

Por otra parte, más de un tercio de los españoles (35%) preferirían no conocer a sus vecinos. Esta tendencia ha superado a la preferencia de tener un amigo (27 %) o a un familiar (14%) en el mismo edificio. De nuevo, se observa un contraste entre los más jóvenes, que prefieren cada vez menos vivir en el mismo edificio que un familiar (10%) y perfiles de edad más avanzada, de 55 a 64 años.

Respecto a la profesión preferida por los españoles para sus vecinos, se imponen los escritores (6,8%) por encima de empresarios (2,6%), deportistas de élite (2,3%) y actores (1%). Este criterio es especialmente reseñable entre los millenials, que acentúan más sus preferencias por escritores (8,3%) y empresarios (4,7%).

Estas impresiones son similares en todas las regiones de España con algunas particularidades. Por ejemplo, Navarra es la región española donde más se valora no tener vecinos conocidos (46%), mientras que en Extremadura es donde más prefieren vivir cerca de amigos (35%) y en Baleares donde más se aprecia estar próximo a los familiares (26%).

Lo mismo ocurre en cuanto a los hábitos molestos de los vecinos, la fotografía general se repite en todas las regiones. Madrid es la comunidad autónoma donde más molesta el volumen del televisor (23%), mientras que en Extremadura aumenta el porcentaje de encuestados que se quejan de los tacones de sus vecinos (19%). Por último, la comunidad autónoma donde más incomoda el hecho de no ser saludado por sus vecinos es Cantabria (30%).

Las zonas comunes como espacio de interacción entre los vecinos

Los compradores de viviendas buscan cada vez más espacios de ocio dentro de su conjunto residencial con zonas de entretenimiento como gimnasios y parques donde sea posible socializar. Esta tendencia, cada vez más demandada entre el consumidor millenial, implica un mayor grado de relación e interacción entre los vecinos de una comunidad y pone de manifiesto la necesidad de la generación millenial de socializar y de compartir su estilo de vida.

El barómetro de Vía Célere ha determinado que la opción preferida de los españoles (36%) como zona común sería un bar o una cafetería. Por detrás de esta opción se han situado otras zonas comunes como una zona de paseo o parque para perros (35%), un huerto ecológico (32%) o un espacio cardioprotegido (30%).

Compartir.

About Author

RedaccionSMLHome

Comments are closed.