El ONTSI presenta una nueva edición del Informe e-Pyme sobre transformación digital

0

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) presenta una nueva edición del “Informe e-Pyme” a partir del cual se puede obtener una visión completa de la situación y evolución de la transformación digital que tiene lugar en las empresas de los diferentes sectores económicos.

El informe ofrece una visión sobre la evolución de la transformación digital en los diferentes sectores económicos nacionales a través de la monitorización y evaluación temporal de una serie de indicadores de contexto sobre el uso y grado de integración de las TIC y el comercio electrónico, tomados de la Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas (ETICCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se engloban en cinco áreas de análisis:

•    Infraestructuras y conectividad (uso de ordenadores, acceso a Internet y tecnologías utilizadas, y movilidad).

•    Presencia y uso de Internet (disponibilidad de página web corporativa y servicios disponibles, uso de medios sociales, publicidad dirigida, trámites on-line con las administraciones públicas).

•    Comercio electrónico (compras y ventas realizadas por Internet).

•    Uso de tecnologías clave (uso de servicios de cloud computing, análisis de big data, sistemas de ciberseguridad utilizados, y uso de herramientas ERP y CRM).

•    Talento digital (empresas que emplean especialistas en TIC, incluyendo aspectos de género; y formación en TIC).

El estudio de la implantación de las TIC alcanza a diez sectores de actividad que agrupan el 72,6 % del total de empresas existentes a nivel nacional.

Incluye además un índice sintético que permite realizar una evaluación comparativa sobre el grado de integración tecnológica alcanzado por los sectores de actividad, diferenciando también por segmentos empresariales (microempresas, de 0 a 9 empleados; y pymes y grandes compañías, de 10 o más empleados). En la presente edición se amplía el alcance analítico del índice sintético al nivel europeo, con el fin de comparar el índice español con el del conjunto de la UE-27 y de algunos países del entorno (Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos y Estonia).

El informe aborda igualmente el uso e integración de las TIC a nivel sectorial desde la perspectiva cualitativa, mediante el análisis de entrevistas a expertos y expertas de asociaciones de los sectores de actividad contemplados.

Compartir.

About Author

smartLIGHTINGhome

Comments are closed.