Los diseños de Jean Nouvel para la firma Troll (Grupo Luxiona) se podrán contemplar en el Museo de las Artes Decorativas de París

0

Al igual que otras figuras importantes de la arquitectura moderna, como Mies van der Rohe o Le Corbusier, Nouvel ha diseñado mobiliario durante un largo período de tiempo -treinta años-, con la filosofía de priorizar lo elemental ante lo conceptual y con piezas que son absolutamente rigurosas, funcionales, e imbricadas en la cultura de nuestro tiempo.

Una de las mayores preocupaciones de Jean Nouvel es la luz y su metamorfosis para crear nuevas experiencias. El sistema de techo con luz integrada Paralum es una de las piezas fundamentales que muestran dicha inquietud: contagia la luz y refleja el color de lo que se mueve abajo. Un sistema de iluminación arquitectural que se colocará en el nuevo Museo Louvre de Abu Dhabi y que se puede observar en la exposición Mes meubles d’architecte del Musée des Arts Décoratifs de París.

PARALUM

Con Paralum Jean Nouvel rompe con la monotonía tradicional de los sistemas de luz de techo. Crea una forma de contagiar la luz y su color a través de un ‘cielo metálico’ que, a su vez, refleja y absorbe lo que tiene lugar abajo a modo de espejo. El panel del techo se convierte en un soporte reflexivo y, por tanto, coloreado, de manera que los colores del techo varían de acuerdo al movimiento de las personas, y la intensidad y sutileza de los objetos en el suelo que se reflejan en ella.

También se puede observar el lienzo de luz Flying Surface, el objeto luminoso Compac (que proyecta luz ambiental y sombras en movimiento) y la luminaria Araña que juega libre en el espacio; todos ellos diseños producidos por Troll, la marca de iluminación arquitectural del Grupo Luxiona, que codo con codo ha desarrollado con Jean Nouvel.

Otras firmas que se verán representadas en la exposición “Jean Nouvel, Mes meubles d’architecte” son Bolon, UniFor, Molteni&C, Poltrona Frau o Kvadrat así como los diseños que se adentran en el arte para la galería Gagosian.

 

FLYING SURFACE
Realizado a partir de una tela estirada, se convierte en una superficie flotante que irradia luz cuando está encendida o en una tela blanca, y un elemento abstracto cuando está apagado, como si se tratara del cuadro de un artista antes de ser pintado. Un nuevo concepto que distingue el plano de la luz cerca del plano de pared o que en un techo genera un plano incierto.

Jean Nouvel, Luxiona

 

COMPAC
Jean Nouvel crea para Troll un cubo de luz mágico: Compac es un objeto luminoso que por medio de un sistema interno que hace girar la proyección de luz, genera bellas sombras en constante y lento movimiento que impregna el interior de la estancia. Decora paredes, suelo y techo creando efectos escénicos a su alrededor.

Jean Nouvel, Luxiona

ARAÑA. Araña es un sistema modular de libre configuración de las fuentes de luz que suspende. Su funcionamiento es simple: a partir de un punto de conexión en el techo y mediante cables suspendidos que se unen unos a otros, se pueden colocar lámparas en el lugar, la posición, la altura y la potencia deseada.

Jean Nouvel, Luxiona

Compartir.

About Author

Mario Prieto

Comments are closed.