La importancia de escoger termos eléctricos antical en España

0

España es un país caracterizado por tener agua calcárea o dura. Palma de Mallorca, Alicante, Ciudad Real, Jaén, Almería, Murcia y Barcelona son las ciudades españolas donde el agua presenta una mayor dureza. Únicamente el 12% de la población española cuenta con una muy baja mineralización del agua de manera natural.

Se dice que el agua es dura cuando existe una alta concentración de compuestos minerales en el agua, especialmente de calcio y magnesio. Las implicaciones del agua dura tienen que ver especialmente con el desgaste de electrodomésticos, como lavadoras, lavavajillas o termos eléctricos. El agua dura hace que la cal se acumule en estos electrodomésticos, generando averías y acortando su vida útil.

En cuanto a la salud humana, al contrario de lo que muchos piensan, el agua dura no tiene efectos adversos, siempre y cuando cumpla con los criterios sanitarios y de calidad de la Directiva Europea. El agua dura tampoco tiene implicaciones negativas de manera directa en el medio ambiente. Ahora bien, sí podría tenerlos de manera indirecta, al acortar la vida útil de algunos electrodomésticos, lo que implica un aumento en la generación de residuos.

Una de las soluciones más recurridas es instalar máquinas descalcificadoras en el hogar, que reducen considerablemente el calcio y magnesio en el agua. Estas máquinas filtran el agua mediante unas resinas que capturan los iones de calcio y magnesio y lo intercambian por sodio, un compuesto mucho más soluble.

Otra de las soluciones, muy recomendada para zonas con agua dura, es la compra de electrodomésticos especialmente diseñados para evitar la acumulación de cal. Este es el caso de los termos eléctricos con ánodo de magnesio o ánodo de sacrificio. Independientemente de si ya se dispone de un sistema de descalcificación, los termos con ánodo de magnesio protegen la resistencia del aparato y mantienen su óptimo funcionamiento.

El objetivo del ánodo de magnesio es absorber los minerales del agua que provocan la corrosión. De esta manera, la cal se acumula en el magnesio en lugar de atacar la resistencia del termo. Anteriormente a este sistema se utilizaban resistencias envainadas, protegiendo la resistencia con una vaina y evitando la corrosión. Sin embargo, la resistencia envainada hace que el agua se caliente más despacio y la cal se deposite igualmente sobre la vaina protectora. Hay que tener en cuenta que el ánodo de magnesio debe ser revisado y sustituido cada cierto tiempo para un óptimo funcionamiento.

Actualmente los principales fabricantes de termos eléctricos incorporan un ánodo de magnesio como protección. Pero todavía quedan aparatos con el antiguo sistema, a la venta mediante promociones y ofertas tentadoras. A la hora de comprar termos eléctricos, es importante que estos electrodomésticos dispongan de ánodo de magnesio, especialmente si se vive en zonas con aguas duras o muy duras.

El magnesio es un material empleado como protector anticorrosión gracias a su alta capacidad de reactividad. Cuando hay dos metales en el agua, aquél que sea más reactivo se corroerá pero salvará al otro. Por ello se denomina “ánodo de sacrificio”.

Las calderas, calentadores y termos son los grandes desconocidos para muchos españoles, ya que no se tocan durante el año. Sin embargo cuando dejan de funcionar entramos en pánico, pues nos soluciona una de las funciones más básicas del hogar, el agua caliente. Por ello es importante escogerlos teniendo en cuenta aquellas prestaciones que eviten su deterioro y alarguen su vida útil. Marcas como Teka, Ariston, Fleck, Junkers o Cointra ofrecen muy buenas soluciones en termos eléctricos con ánodo de sacrificio.

Un ejemplo de termo eléctrico fiable y duradero gracias a su protección anti calcárea por ánodo de magnesio es el termo eléctrico Junkers Elacell Excellece, con 5 años de garantía en su calderín. Otro sistema destacado es el termo eléctrico Fleck Duo7, con ánodo eléctrico Protech anticorrosión y 7 años de garantía. Ambos equipos cuentan con resistencia envainada de larga duración como complemento al sistema antical.

Compartir.

About Author

smartLIGHTINGhome

Comments are closed.