¿Han superado los hogares españoles con niños en edad escolar* la prueba de la educación online?

0
  • El 82% de los hogares españoles con hijos con edades comprendidas entre los 4 los 18 años disponían de los medios necesarios durante el confinamiento, según un estudio de IPSOS.
  • El 39% de los encuestados considera que los profesores han contado con los medios necesarios para la formación online
  • 9 de cada 10 encuestados creen que los profesores y los centros educativos fomentarán el uso de las tecnologías tras el COVID-19

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba los recursos tecnológicos de las familias y la capacidad de adaptación de los colegios para que la educación no se detuviera durante los meses de confinamiento. Han sido muchas las incógnitas y retos a los que se han enfrentado tanto profesores como alumnos ante una situación para la que nadie estaba totalmente preparado.

Así lo muestran los datos recogidos en un estudio realizado por IPSOS** para Samsung Electronics sobre los hábitos de los españoles durante el confinamiento y sus perspectivas de futuro. Según el estudio, el 82% de los hogares con niños en edad escolar disponían de los medios necesarios para facilitar la formación online escolar, mientras que solo un 8% reconoce la falta de medios y se ha visto obligado a adquirirlos durante el confinamiento. El ordenador portátil ha sido el dispositivo más utilizado para la educación online escolar ya que el 87% de los hogares disponía de uno para este fin, seguido del smartphone (71%) y de la tablet (64%).

En cuanto a la preparación del profesorado, el 39% cree que los profesores han contado con los medios necesarios para la formación online durante la pandemia. Este dato pone de manifiesto la necesidad de apostar por la integración de la tecnología en la educación y por el uso de herramientas digitales para profesores y alumnos, para facilitar la enseñanza remota y el aprendizaje desde casa. Así, el 87% de los encuestados considera que los profesores y los centros educativos fomentarán el uso de las tecnologías tras la experiencia vivida. Si bien el 67% afirma que la educación online supondrá mayor inversión económica en dispositivos.

La formación en herramientas digitales, una necesidad clave

Además de la necesidad de contar con material tecnológico adecuado, el estudio muestra la importancia de la formación constante no solo del alumno, sino también del profesorado en herramientas digitales. Según el estudio, solo el 41% considera que los profesores se han adaptado al uso de dispositivos para la enseñanza online y el 77% afirma que los niños han necesitado la ayuda de los padres para guiarles en el buen manejo de la tecnología.

“La educación online ha permitido que el cierre de los centros educativos no haya resultado en un cierre de la educación y que los docentes, en la medida de sus posibilidades y de su competencia digital, hayan podido trasladar su actividad educativa a las plataformas digitales de aprendizaje. Desde Samsung tenemos el compromiso de ayudarles a desarrollar las competencias y habilidades digitales clave del siglo XXI”, ha destacado Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales en Samsung Electronics, para quien, “la correcta formación de los profesores es básica ya que tienen, en última instancia, la llave para integrar de manera adecuada y exitosa las nuevas tecnologías en el día a día de nuestros hijos como un medio para mejorar el aprendizaje y nunca como un fin”.

Así, la compañía lleva años apostando por la implementación de la tecnología como medida que facilite el cambio metodológico y formando en habilidades digitales a través de su proyecto Samsung Smart School. Desde su puesta en marcha, en 2014, esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, ha formado a más de 700 docentes de Educación Primaria y ha impactado en más de 4.000 alumnos de 108 aulas de España.

*Edad escolar: niños con edades comprendidas entre los 4 y 18 años

**Estudio realizado por Ipsos España mediante entrevistas online representativa de la población general española (hombres y mujeres de entre 18-65 años) realizada entre el 14 de mayo y el 17 mayo de 2020 (10º semana de Confinamiento) con 750 entrevistas y un margen de error +- 3,6% para una confianza del 95%.

Compartir.

About Author

smartLIGHTINGhome

Comments are closed.