Gonzalo Milà: más que un diseñador, un artesano de las ideas

0

Gonzalo Milá autor para Bover de luminarias que destacan por su marcada personalidad, como Amphora y Tanit, Milà es un esencialista riguroso, con una forma de proyectar humana, cercana y basada en la importancia fundamental de la utilidad.

Gonzalo Milà es uno de los diseñadores que ha dejado su sello en el catálogo de iluminación de Bover. Su porfolio comprende desde el mobiliario urbano hasta la iluminación y el complemento doméstico. Un creador que prioriza el tiempo para lograr diseños útiles y de estética cuidada: “Si un producto tiene que tener cierta gracia, personalidad, le he de dedicar unos meses de trabajo”.

Milà se interesa por los objetos desde un punto de vista crítico y minimalista: no en vano, su diseño industrial favorito son los vasos de vidrio clásicos, del típico de txakolí al de sidra: “no tienen desperdicio, no sobra nada”.

Para Bover ha firmado luminarias caracterizadas por una reinterpretación del material tradicional, perfectas para el exterior con formatos grandes, envolventes, como los modelos Garota, Amphora y Fora creados junto a Álex Fernández Camps.

Lámparas de ambiente, que proyectan una luz tamizada fruto de un trabajo artesanal limpio, impoluto. Tal como nos explican el mismo Milà y Joana Bover en una charla:

Amphora: un homenaje contemporáneo al Mediterráneo

Las ánforas de terracota, fundamentales para transportar todo tipo de material líquido durante las épocas helenística y romana y con fuerte presencia en la cultura mediterránea, son la inspiración de esta icónica colección de lámparas de Bover.

La fuente de luz de Amphora se sitúa en el interior de una elipse de polietileno que garantiza su estanqueidad. El exterior, realizado de forma artesanal, es de fibra sintética, permitiendo una iluminación rica enmatices y formas. Disponible en cuatro tamaños. Fuente de luz: E27 o LED.

Fora: un globotamizado

Fora dispone de una forma sencilla, primando en ella una luz eficiente que, en la proximidad, es tamizada y agradable. La pantalla de fibra sintética de Fora, tejida con la técnica tradicional del mimbre, es altamente resistente a los efectos climatológicos, a la vez que aporta una atmósfera de luz envolvente.

En su versión de pie, una ingeniosa solución permite respetar el terreno sobre el que se coloca, permitiendo que llegue el máximo de luz, agua y aire posibles. Fuente de luz: E27 o LED.

IB_S_CONTENT_DESCRIPTIONWRITER =

Garota: luz para exteriores poco convencionales

Garota es una lámpara pensada para terrazas y jardines en los que no se disponga de una iluminación exterior convencional, ya que cuenta con una original solución que permite anudar el cable a través de un sencillo accesorio.

Sus formas orgánicas, inspiradas en los caparazones de erizos de mar tan comunes en playas y zonas costeras, se combinan con una luz cálida tamizada a través de un pequeño globo elíptico de polietileno. Fuente de luz: E27 o LED.

Tanit: una lámpara “takeaway”

El más reciente diseño de Gonzalo Milà para Bover es la familia Tanit, con una lámpara de sobremesa portátil y recargable, de luz suave y tamizada por una pantalla de 8 caras tejida de forma artesanal con hilo de algodón. El toque de color lo aporta el asa, elemento que cobra especial relevancia “porque nos invita a salir y descubrir otros tipos de uso de la luz”.

La Tanit “take away” incluye dos asas opcionales: en color terracota y marrón chocolate. La batería ofrece 5h de luz a máxima intensidad, 10h a 50% de intensidad y 18/20h a 25% de intensidad. El tiempo de carga de la batería son aproximadamente 5h.

Tanit de suspensión: vistiendo el espacio interior

La Tanit de suspensión presenta una ampliación de esta familia de lámparas con la incorporación de dos nuevos modelos, en este caso pensados para un uso interior. De aspecto ligero y sutil, su pantalla tejida a mano, con un cordel fino de algodón encerado, crea un tamiz de luz horizontal en la que los diferentes ángulos que generan sus ocho caras se entrecruzan creando un efecto moaré. Su luz de gran calidad, emitida desde un plano superior por una placa LED regulable, la hace perfecta para situarla sobre una mesa sin deslumbramientos.

Compartir.

About Author

smartLIGHTINGhome

Comments are closed.