Un 71% de los españoles está convencido de que la tecnología 5G no tiene relación con la Covid-19

0

El 72% de los españoles afirman conocer qué es el 5G, pero sólo un 24% dice que lo conoce muy bien

En España 7 de cada 10 ciudadanos percibe al 5G como positivo, un porcentaje muy por encima de la media europea

La rapidez y la mayor capacidad son las principales ventajas que la gente ve en el 5G frente al 4G.

Teléfonos móviles cada vez más potentes, videojuegos online con mejores gráficos o la inclusión de la realidad virtual en el ocio son algunos de los elementos tecnológicos que cada día tienen más presencia en la vida de los ciudadanos. Elementos que, a su vez, precisan de mejores servicios de conectividad que garanticen que estos funcionen con la mejor calidad.

Es ahí donde entra en juego el 5G, la red de quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica que poco a poco comienza a desplegarse por el mundo bajo la escéptica mirada de muchos ciudadanos. Conscientes del escepticismo y de las teorías de la conspiración en las que, durante esta pandemia, el 5G se ha visto envuelto, Ipsos ha realizado para ETNO (European Telecommunications Network Operators’ association) un estudio europeo que analiza la percepción que se tiene de esta red en el continente.

El estudio, realizado el pasado agosto en 23 países de Europa, pone de relieve que casi la mayoría de los europeos ha oído hablar de la tecnología 5G pero que, sin embargo, sólo 1 de cada 4 afirma tener un buen conocimiento de ella. En el caso de España, el 24% de los españoles afirma conocer muy bien todo lo que envuelve a la nueva red.

En cuanto a la percepción que la ciudadanía tiene sobre el 5G, un 54% de los europeos se muestra positivo, un 36% prefiere posicionarse de manera neutra y únicamente un 10% ve esta tecnología como algo negativo. En España, el 70%  de los españoles tienen una percepción positiva del 5G frente a un 4% que lo ve negativo. Los datos de España están muy por encima de la media europea, si comparamos nuestros datos con países como Francia (43%), Alemania (51%) Italia (54%) y Reino Unido (55%), donde la población no es tan optimista frente al 5G.

Entre los motivos que este 5% de españoles tiene para posicionarse hacia la red desde un punto negativo destaca que un 44% de ellos considera que las radiaciones del 5G son nocivas para la salud, seguido de un 39% que cree que esto no debería ser una prioridad ahora mismo, y para el 28% les es suficiente con los servicios que les ofrece el 4G.

Mitos sobre el 5G

Hay muchos mitos alrededor del 5G y cuando se preguntan sobre ellos se observa que la gente no sabe si son verdaderos o falsos, un claro indicio de falta de información.

Uno de los mitos que recientemente ha tenido mayor relevancia es la relación del 5G con la Covid-19, aunque un 75% de los europeos creen que no tienen ninguna relación, encontramos que 2 de cada 10 no están del todo seguros. En el caso de España, un 71% apoya la idea de que el 5G no tiene nada que ver con el coronavirus, un 22% no está seguro y un 7% cree que sí existe esta correlación, datos muy en línea con la media europea.

Otra de las leyendas más extendidas trata sobre el impacto que esta red tiene en el medio ambiente, otra de las grandes temáticas dentro del contexto actual. La idea de que el 5G no tiene un impacto negativo en nuestro planeta es únicamente apoyada por un 24% de los europeos y por el 27% de los españoles, mientras que algo más de la mitad (54%) no está seguro sobre ello, un dato que sube tres puntos en España (57%)

Ventajas del 5G

Aunque el 5G es algo que en general se ve muy relevante para las compañías y negocios y no tanto para la vida y rutinas diarias de los ciudadanos, en España 8 de cada 10 personas consideran el 5G como algo importante en sus vidas, el segundo % más alto de toda Europa, sólo por detrás de Irlanda (79%).

La principal ventaja del 5G para los europeos es la de que sea una red más rápida que el 4G, esto es así para el 69% de los europeos, porcentaje que se eleva al 73% en el caso de los españoles, situándose también para ellos como la primera gran ventaja del 5G. A este beneficio le sigue el de una mayor capacidad, que se sitúa en segundo lugar con el apoyo de casi la mitad de los europeos (49%).  Siendo también el segundo hito positivo para los españoles (57%).

Sobre el estudio

La encuesta online fue realizada a través del panel online de Ipsos durante el mes agosto de 2020. En ella participaron 7.350 ciudadanos de entre 18 y 65 años de 23 países: Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

DESCARGAR INFORME

Compartir.

About Author

smartLIGHTINGhome

Comments are closed.