ECOPILAS ya es el quinto sistema de gestión de Europa que más pilas usadas recicla al año

0

Ecopilas celebra la Semana Europea del Reciclaje de Pilas (6 al 12 de septiembre) convertido en el quinto sistema colectivo europeo que más pilas y baterías usadas recicla al año de los 20 que componen la asociación europea Eucobat. La fundación ambiental consolida su posición en este ranking desde el año pasado, tras establecer un récord con la recogida de 7.315 toneladas de estos residuos, de uso tanto doméstico como industrial y de automoción. Asimismo, Ecopilas cuenta con una de las redes de recogida más extensas de Europa con 44.617 puntos.

La Semana Europea del Reciclaje de Pilas fue instituida en 2015 por Eucobat, asociación que reúne a los sistemas colectivos más importantes de Europa y de la que Ecopilas es socio fundador y único representante de nuestro país. Esta iniciativa busca concienciar a los consumidores europeos de la importancia de depositar las pilas usadas en los contenedores adecuados para facilitar la gestión correcta del residuo y recuperar los materiales reutilizables.

Cabe señalar que los 20 sistemas colectivos de 16 países adheridos a Eucobat representan a 17.000 productores e importadores de pilas y baterías y cuentan con una red de más de 400.000 puntos de recogida desplegados en Europa. Estos sistemas retiran diariamente más de diez millones de pilas domésticas usadas que representan 55.000 toneladas anuales, más del 75% de este tipo de residuos reciclados al año en Europa.

Día Europeo del Reciclaje de Pilas

Asimismo, en el marco de esta semana, hoy, 9 de septiembre, los asociados de Eucobat celebran el Día Europeo del Reciclaje de Pilas. Con el objetivo de intensificar en esta jornada su labor de información y sensibilización desde sus redes sociales y resto de canales de comunicación, Ecopilas cuenta con la colaboración del proyecto Motostudent de la Universidad de Oviedo.

Motostudent es una de las mayores competiciones universitarias internacionales de ingeniería e innovación que persigue fabricar el prototipo de moto eléctrica de competición más eficiente y menos contaminante del mercado. Además de proporcionar asesoramiento sobre la tecnología de almacenamiento de energía más apropiada, Ecopilas se ha encargado de la correcta gestión de los residuos de baterías eléctricas generados durante la realización del proyecto.

La fundación colabora con este proyecto como parte de su estrategia para incrementar el volumen de baterías de vehículos de movilidad eléctrica recicladas por tratarse de un flujo en aumento. En este sentido, cabe destacar que Ecopilas recicló 54.358 kilos de este tipo de baterías en 2020, lo que representa un crecimiento del 67% respecto al año anterior.  

Compartir.

About Author

Comments are closed.