Diseño sostenible: el nuevo sillón «Calatea Green» de Cristina Celestino

0

La primera silla de Cristina Celestino producida en la economía circular presentada por Pianca en Green Pea: el primer Green Retail Park del mundo en Turín. Un producto de raíces orgánicas cuyo concepto de diseño deriva tanto de la botánica como de la ergonomía.

Cristina Celestino rediseña íntegramente el sillón Calatea de Pianca según las reglas de la economía circular, con nuevos materiales y una estética distintiva. La nueva y fresca versión verde de Calatea Green se presentó en Turín durante la inauguración de Green Pea , el primer Green Retail Park del mundo.

Calatea Green tiene raíces orgánicas cuyo concepto de diseño deriva tanto de la botánica como de la ergonomía: es un homenaje al planeta y una afirmación del compromiso de Pianca con el medio ambiente. E l Veneto suministrar complementos y especialista en sistemas domésticos vivo ha sido seleccionada por Guisante para ser un portador estándar para el diseño sostenible. Su sala de exposición de 150 metros cuadrados también muestra la relación entre diseño, mobiliario y sostenibilidad, gracias a las poéticas y ecológicas instalaciones de Green Wise .

Cristina Celestino: la nueva Calatea Green

El diseño del Calatea Green de Cristina Celestino explora las proporciones descomunales de elementos primitivos y simples como las hojas. Al diseñar la nueva silla, Pianca y Cristina Celestino alteraron tanto los materiales como la decoración de la silla original diseñada en 2017.

El homenaje de Cristina Celestino a la naturaleza y la sostenibilidad se muestra en un nuevo concepto decorativo para la tela del respaldo, en homenaje a su región natal de Friuli Venezia Giulia (Italia) y al aliso, una madera nativa de los Alpes Julianos, cuyas hojas una textura distintiva y uniforme. El patrón fue una fuente de estudio e inspiración para la diseñadora, quien luego se centró en el trabajo de la artista Carla Accardi , particularmente en su estilo y pinceladas rítmicas.

Cristina Celestino, Galatea Green

Para la inauguración de Green Pea, Pianca quería que el primero de este nuevo conjunto de productos fuera una pieza única y claramente artística. Así, el motivo decorativo fue pintado a mano sobre tela por Alberto Fiocco , quien hizo de Calatea Green una pieza verdaderamente única , nacida de una inteligente combinación de arte, artesanía y diseño.

Cada elemento de Calatea Green fue reconsiderado para reducir el impacto ambiental de la silla. El acolchado es de ecofibra de poliéster derivado de botellas de agua mineral de plástico PET reciclado: fabricado 100% poliéster virgen, es completamente reciclable y compostable, según criterios de economía circular. El caparazón está hecho de madera contrachapada y las patas son cenizas sólidas con certificación FSC® , procedentes de bosques certificados con tala controlada para combatir la deforestación. Por último, el tejido de tapicería está fabricado con hilo de algodón de punta abierta de material 100% reciclado garantizado por la certificación GRS (Global Recycled Standard Certified 4.0). Decorado a mano con colores al agua sin sustancias tóxicas.

“Calatea Green es la evolución natural de un sillón creado en homenaje al mundo botánico. Cada elemento de habla el lenguaje de la naturaleza y la sostenibilidad y es portadora de un mensaje que Pianca quiere compartir con sus clientes y el mundo del diseño como parte de su compromiso de larga data de los procesos de trabajo responsable”, stados Cristina Celestino“ Calatea Green es un sillón diseñado para perdurar en el tiempo, para ser icónico, pero respetuoso con los espacios que ayuda a amueblar, perfectamente funcional, pero capaz de provocar emociones y reflexiones, llevando la belleza de la naturaleza a los interiores ”.

Pianca en Green Pea

Green Pea es el primer Green Retail Park del mundo dedicado al tema del respeto. 15.000 metros cuadrados en 5 plantas: el lugar donde los productos sostenibles, creados en armonía con la Tierra, el Aire, el Agua y las Personas, no son un deber, sino que se convierten en una belleza. L ocated en un sitio de 15.000 metros cuadrados en el barrio de Lingotto de Turín, recoge Green Pea más de 100 empresas comprometidas con la sostenibilidad.

La sala de exposición de 150 metros cuadrados Pianca en Green Pea fue diseñada por Studio Calvi Brambilla . La elegancia, la artesanía, la innovación, el diseño y la sostenibilidad se expresan con fluidez en la tienda encargada de la tarea de representar la visión de la ética y la estética de Pianca . El proyecto de diseño rinde homenaje a la naturaleza al traducir el compromiso de Pianca con la sostenibilidad en un estilo de diseño, reflejado en los tonos neutros y los materiales naturales elegidos. En el showroom se exponen todos los grandes modelos clásicos de la firma Veneto: la mesa Maestro de Emilio Nanni , el sofá All-in de CMP , el armario Milano , la librería Spazioteca , el sillón Laurie , la mesita auxiliar Baio de Calvi Brambilla , la mesita Abaco y la icónica cama Fushimi del diseñador Philippe Tabet.

Galetea Green, Cristina Celestino

El último elemento importante en esta combinación de belleza, poesía y naturaleza es el proyecto de Green Wise, el estudio de diseño japonés que ha tenido éxito en más de 100 años en el negocio, en el uso innovador, sostenible y holístico de plantas y flores. Green Wise ideó y desarrolló el concepto Slow Green : una filosofía que celebra la belleza de la naturaleza en su forma más pura utilizando plantas sostenibles (orgánicas, de temporada y locales, cultivadas sin el uso de productos químicos).

El estudio de diseño japonés creó diseños florales con arreglos predominantemente de Kukido para la tienda insignia de Pianca en Green Pea. Kukido , el Camino del Tallo, es un arreglo floral donde los tallos de las flores o las ramas de las plantas se encuentran en un cuidadoso equilibrio. El arreglo enfatiza el tallo, mostrando su forma y belleza natural.

Pianca y compromiso con la sostenibilidad

Con una vocación de toda la vida por la creación de escenarios reales, diseñados a medida con objetos atemporales, con un estilo distintivo pero no excesivo, Pianca es una empresa familiar con una larga tradición en el trabajo con la madera . El cuidado del medio ambiente comienza con la elección de las materias primas (solo madera procedente de bosques certificados con tala controlada), la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de producción y los esfuerzos continuos para mejorar el rendimiento de fabricación, reducir el consumo y minimizar los residuos.

Pianca ha estado utilizando solo envases compatibles, totalmente reciclables y ecológicos durante años, producidos con un 90% de materiales reciclados, con un sistema electrónico de escaneo de objetos para una máxima reducción de envases. En 2011, la empresa instaló un sistema fotovoltaico capaz de cubrir la demanda energética total de la empresa. 4.347 paneles generan una potencia de 11 MWp para una capacidad total de más de 1 GW (1.150.000 KWh). Cambiar a energía solar junto con el reciclaje de residuos de procesamiento para generar energía térmica al 100%.

Compartir.

About Author

smartLIGHTINGhome

Comments are closed.