De habilitada a proactiva: la evolución de la automatización del hogar

0

¿Cuánta inteligencia puede tener una casa inteligente? El hogar del mañana es un “cerebro” que toma decisiones por usted antes de que incluso piense decirlo.

Hace un siglo, un hogar inteligente era uno con los primeros “electrodomésticos” eléctricos. Ya en la década de 1980, era un ejemplo de “cibertectura” (influencia del ciberespacio en la arquitectura), de acuerdo a la National Association of Home Builders (NAHB) de Estados Unidos. En 2008, el número de dispositivos conectados en el planeta superaba al de habitantes.

Ahora, existe tal cantidad de avances que tenemos tres niveles de automatización del hogar: enabled, connected & proactivehabilitada, conectada y proactiva.

Hoy: la era del hogar habilitado

Piense en una búsqueda básica en Google: en lugar de rastrear la web para obtener una respuesta desde su sitio seguro, el motor de búsqueda lo hace por usted. La actual tecnología del hogar responde a esa misma necesidad de seguridad y conveniencia. Un frigorífico hace que la vida sea más fácil, en tanto que un sistema de vigilancia hace que la casa sea más segura.

El problema radica en que todos estos sistemas existen en el vacío: ninguno de ellos se comunica con el otro, cada uno realiza su función solo y todo ello requiere un elevado nivel de implicación humana.

En el siglo XX, esto era suficiente. Sin embargo, como la demanda de tecnología smart home sigue creciendo, también lo hace la necesidad del tipo de conexión disponible en otras aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT). De hecho, Gartner estima que habrá más de 20.000 millones de cosas conectadas en 2020, casi el triple de la población mundial.

Para los ingenieros, esto supone gestionar protocolos de hardware que comuniquen de manera apropiada con el software asociado, mientras que para los diseñadores existe un balance entre calidad, coste y apariencia que asegura que la ubicación de las antenas es funcional y escalable.

El hogar conectado está al alcance

Como el comportamiento de búsqueda evolucionó, hicimos búsquedas. Ya no necesitamos poner dos o tres palabras clave. Oraciones y frases completas tecleadas en las barras URL producen resultados. Además, los asistentes virtuales traducen las sentencias de consultas orales con un efecto similar. Esto es conexión.

La confluencia de tecnología de hardware en forma de sensores, interconexiones y sus correspondientes dispositivos con software, aplicaciones (app), gateway y cloud (nube) ha creado el entorno adecuado para este tipo de conexión en el hogar.

Los detalles de los estándares de automatización en el hogar como LonWorks, EnOcean, Thread, KNX® y BACnet son escasos para hacer frente al auge de la tecnología para la casa conectada. Para que una aplicación sea verdaderamente exitosa, debe combinar sensado, conectividad inalámbrica y conexión a la nube en una sola plataforma, que no sólo tiene que permitir que todas las cosas diferentes en un hogar conectado “se comuniquen” entre ellas, sino que también “hablen” el mismo lenguaje seguro.

El futuro: tecnología predictiva en el hogar proactivo

Cuando Google comienza a predecir una pregunta antes incluso de realizarla, esto es vaticinio. Las casas también seguirán esta evolución. La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning) suponen el principal hueco entre el hogar conectado y el hogar proactivo.

En lugar de sólo recopilar datos, machine learning ayudará a los dispositivos inteligentes a obtener conocimiento de dichos datos. Y en vez de seguir instrucciones programadas, el dispositivo posibilita mayor personalización en función de las preferencias de los residentes en la casa. Entonces, sin intervención humana, las máquinas serán más inteligentes, adaptándose a las necesidades cambiantes con el paso del tiempo. El resultado es máquinas que “entienden” a las personas de un modo cada vez más humano. Piense en Siri para un hogar: el procesamiento de lenguaje natural en combinación con sistemas cognitivos en toda la casa.

La manera de proceder de diseñadores e ingenieros

Casi el 72 por ciento de los millenials que son propietarios de casas está dispuesto a pagar miles de euros más por un hogar inteligente, según un estudio de 2016. Desde los equipos de riego y las persianas que responden a los requisitos del entorno a los sistemas de iluminación y climatización (HVAC) que están acostumbrados a las preferencias de los habitantes, el hogar del mañana tendrá que ser predictivo para ser competitivo.

¿Está usted desarrollando una aplicación que podría ayudar a los hogares conectados del mundo o está considerando la incorporación de antenas como parte de una solución de conectividad inalámbrica? AVNET Abacus ha trabajado estrechamente con Molex para suministrar una amplia gama de antenas que resulta en numerosos proyectos Connected Home y un ecosistema de recursos que respalda la casa proactiva del futuro. También puede visitar el apartado “Pregunte al Experto” de la página web de AVNET Abacus y solicitar mayor información.

Compartir.

About Author

RedaccionSMLHome

Comments are closed.