La cifra de dependencia alcanzará el 83,7% en 2050

0

El envejecimiento de la población y el aumento en la esperanza de vida dan como resultado un grueso mayor en la franja de edad de los mayores de 65 años. Todo esto conlleva una mayor tasa de dependencia y es que, según los últimos datos, España consta oficialmente de 1.385.037 personas dependientes y con más de 200.000 a la espera de valoración.

El Instituto Nacional de Estadística indica que esta cifra irá en aumento, pues la previsión es que la tasa de dependencia alcance el 81,1% frente al 54,4% actual. Estos datos son en bruto, es decir, en la práctica las personas dependientes son algunas más, ya que no todas las familias optan por pasar el trámite de reconocimiento de la dependencia.

1 de cada 10 españoles es cuidador de una persona dependiente

Según el INE, el número de cuidadores en España es sustancialmente superior al número oficial de personas dependientes. Así, en nuestro país hay 6.086.020 cuidadores, lo que significa que 1 de cada 10 ciudadanos españoles son cuidadores.

Si la situación durante la pandemia ya era complicada para los cuidadores no profesionales, la irrupción de la COVID-19 ha supuesto el mayor desgaste físico, psicológico y emocional de este colectivo en los últimos años. Un impacto negativo que no solo ha estado condicionado por la enfermedad o el confinamiento, sino por un cambio de dinámica en las rutinas diarias. Para dar respuesta a este tipo de situaciones, cada vez más familias optan por servicios de asistencia domiciliaria como Cuidum, que permiten paliar la sobrecarga del cuidador y ser un respiro para el entorno familiar.

Un proceso de selección centrado en el adulto mayor

A medida que el número de dependientes crece, también lo hace la cantidad de familias que buscan profesionales para hacerse cargo de sus cuidados. Es por ello que empresas como Cuidum ponen el foco en ofrecer un proceso de selección transparente del personal, con el fin de garantizar a las familias que sus seres queridos se queden en manos de los mejores perfiles cualificados, con vocación de cuidado y experiencia.

Cuidum confirma que solo el 23% de los candidatos que se apuntan a las ofertas de trabajo superan sus procesos de selección. La plataforma, galardonada recientemente como ‘líder por su calidad en asistencia domiciliaria a personas mayores’, plantea durante las entrevistas cuestiones para conocer en profundidad a los candidatos, comprobando que tienen los conocimientos requeridos y experiencia adecuada para los requisitos de cada una de las ofertas. Por otro lado, ofrecen asesoría laboral en la que se redacta el contrato laboral y se da de alta en la seguridad social, aportando así, una mayor seguridad tanto a cuidadores como a familias.

Según Cuidum, “con más de 6 años en el sector de los cuidados, 60.000 familias atendidas y una plantilla superior a las 200.000 cuidadoras, nosotros apostamos por el cuidado dentro del hogar de la persona dependiente, ya que muchas de ellas tienen la necesidad de seguir viviendo en su entorno.

Así mismo, también trabajamos para mantener una relación contínua y activa entre las familias y los cuidadores y poder crear así, un vínculo de confianza entre ambas partes para el desarrollo de una buena labor profesional.

Compartir.

About Author

Comments are closed.