Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles

0

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información presenta el “Estudio sobre la Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles”, correspondiente al primer semestre de 2018

Red.es en colaboración con Hispasec Sistemas y GFK realizan un estudio para analizar la adopción de medidas de seguridad y evaluar las incidencias de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad, así como el grado de confianza que los hogares españoles depositan en el uso de las nuevas tecnologías de la información.
El objetivo de este estudio es el análisis del estado de los hogares españoles a través de indicadores de seguridad basados en la percepción de los usuarios sobre la misma, así como el nivel de confianza de éstos respecto a la seguridad y su evolución, haciendo un contraste comparativo con el nivel real de seguridad que mantienen tanto los equipos informáticos como los dispositivos Android (smartphone y tableta).

Se pretende impulsar el conocimiento y seguimiento de los principales indicadores y políticas públicas relacionadas con la seguridad de la información y la e-confianza. Así, el informe tiene como finalidad, entre otras, informar del comportamiento y utilización segura y privada de las nuevas tecnologías, además de servir como apoyo para su remediación por parte de los usuarios y adopción de medidas por parte de la Administración.

El estudio se realiza a través de dos vías: el análisis de seguridad real de los equipos informáticos y dispositivos Android mediante el escaneo con la herramienta Pinkerton y el análisis de las declaraciones aportadas por los internautas encuestados.

Los datos declarados son obtenidos de las encuestas online realizadas a los hogares que han conformado la muestra del estudio, mientras que para los datos reales se utiliza el software Pinkerton. Este software analiza los sistemas recogiendo datos del sistema operativo, su estado de actualización y las herramientas de seguridad instaladas, a la vez que detecta la presencia de malware en los equipos y dispositivos móviles gracias a la utilización conjunta de más de 50 motores antivirus.

El estudio

El estudio contrasta el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles de los usuarios – a través del software Pinkerton- con las percepciones que éstos tienen, y se muestra la evolución temporal de estos indicadores. Algunos de los indicadores contenidos en el informe son:

  • El nivel de e-Confianza se sitúa en el 43,1 % y el 46,4 % de los usuarios de Internet lo percibe como más seguro cada día.
  • Aunque el 92,3 % de los usuarios de dispositivos Android los emplea con permisos restringidos solo un tercio es consciente de ello.
  • Desciende en 2,5 y 2,7 puntos porcentuales la utilización de programas antivirus y actualizaciones del sistema operativo en el ordenador del hogar.
  • Más de la mitad de los internautas españoles no leen las condiciones e información legal antes de aceptarlas al registrarse o darse de alta en proveedores de servicio en Internet.
  • El 69,9 % de los ordenadores y el 77,9 % de los dispositivos Android infectados con malware presentan un nivel de riesgo alto debido al potencial peligro que suponen los archivos maliciosos encontrados en ellos.

Accede AQUÍ al estudio completo

Compartir.

About Author

RedaccionSMLHome

Comments are closed.