La ruta itinerante de la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible recorrerá España

0

Fundación Once presenta esta vivienda con el fin de dar a conocer las posibilidades del diseño universal.

Una casa inteligente, accesible y sostenible recorrerá España durante los próximos meses para demostrar a técnicos profesionales, y a la sociedad en general, que la accesibilidad es positiva para todos y que, además, no está reñida con el buen gusto. El recorrido arrancó el 26 de septiembre en Madrid y sus primeras paradas son Pamplona, Logroño y Bilbao.

Con el fin de dar a conocer las posibilidades del diseño universal, para que se conozca, demande y ofrezca estos servicios a la sociedad, Fundación Once presenta, junto al Real Patronato sobre Discapacidad, la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible, una vivienda que consigue adaptarse a las necesidades y circunstancias de las personas que la habitan, cuidando además de factores como el confort, la seguridad, la energía, las comunicaciones y la accesibilidad.

La Casa Inteligente, Accesible y Sostenible tiene un carácter itinerante y está distribuida como un hogar, con estancias como el portal del edificio, hall, sala de estar, dormitorio, vestidor, espacio de trabajo y energías limpias, baño, comedor y cocina. Las distintas estancias muestran las posibilidades de construcción y equipamiento de una vivienda que responde a la diversidad de necesidades de las personas. Algunas de las soluciones existentes están incorporadas en la propia exposición, mientras que otras, alternativas o complementarias, se presentan a través de pantallas.

A lo largo del recorrido se exponen diferentes sistemas de intercambio de información que facilitan su percepción, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales. Los paneles transmiten información en lenguaje sencillo en formato escrito que también está en Braille.

Además, existe un sistema de dispositivos de información y localización llamados beepcons. Para utilizarlo hay que descargarse la app en un dispositivo (móvil o tablet) o utilizar las tablets de préstamo en las que ya está instalada. Esas balizas, los beepcons, guían hacia cada estancia y aportan información general, así como acceso a la web con la información adicional de las pantallas táctiles.

Con este proyecto de diseño e itinerancia de una Casa inteligente, Accesible y Sostenible se pretende abarcar los siguientes objetivos específicos:

-Mostrar las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario de una vivienda accesible y sostenible teniendo en cuenta las diferentes situaciones de discapacidad.

-Ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas diversas, alternativas o complementarias a las que se hayan incorporado en la unidad móvil, a través de las tecnologías que se precisen y teniendo en cuenta también los criterios de accesibilidad al mostrarlas.

-Exponer las soluciones de forma itinerante por España, mostrándolas a los diversos públicos objetivos, en especial a personas con discapacidad y profesionales del sector edificación/vivienda.

La ruta de itinerancia prevista para la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible comenzó  en Madrid, donde permaneció expuesta del 26 al 30 de septiembre, y visitará a continuación las siguientes ciudades: Bilbao (del 10 al 14 de octubre), Santander (del 17 al 19 de octubre), Gijón (del 21 al 24 de octubre), La Coruña (del 27 al 30 de octubre), Valladolid (del 2 al 6 de noviembre), Badajoz (del 9 al 12 de noviembre), Sevilla (del 15 al 19 de noviembre), Murcia (del 22 al 26 de noviembre), Albacete (del 29 de noviembre al 2 de diciembre), Valencia (del 5 al 9 de diciembre), Zaragoza (del 12 al 16 de diciembre) y, finalmente, Barcelona (del 19 al 23 de diciembre).

Compartir.

About Author

Avatar

Comments are closed.