La borrasca Filomena eleva al máximo el uso de aparatos eléctricos en el hogar, ¿Cómo evitar riesgos por incendio?

0

En los últimos días se ha superado el récord de temperaturas mínimas en nuestro país debido a la borrasca Filomena, que ha traído consigo nevadas sin precedentes y temperaturas de hasta -34,1º (Lérida) o -35,6º (León).

Esta bajada drástica de las temperaturas ha provocado que una gran parte de la población pase más tiempo del quizá habitual en sus hogares para resguardarse del frío, dando lugar, en consecuencia, a una sobrecarga de las instalaciones eléctricas por un uso intensivo de la electricidad.

Eaton, compañía líder en gestión de energía, recuerda que preservar la seguridad en estos casos es fundamental. «Estamos siendo testigos de riesgos derivados del envejecimiento de los materiales y estructuras de los edificios – que, en los peores casos, no están pudiendo soportar el peso de la nieve –, pero no debemos olvidarnos tampoco de otros peligros que acechan, incluso, a los edificios mejor preparados en casos de frío extremo. Y es que la sobrecarga de las instalaciones eléctricas en situaciones de extrema necesidad aumenta el riesgo de peligrosas incidencias, como la aparición de arcos eléctricos, las más comunesha explicado Jose Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building en Eaton Iberia.

En temporadas de bajas temperaturas como la actual, la sobrecarga eléctrica derivada de la utilización de múltiples aparatos al mismo tiempo aumenta el riesgo de accidentes, y los arcos eléctricos (chispazos derivados de un cortocircuito que sucede entre conductores eléctricos y que pueden ocasionar un riesgo mayor) son el principal desencadenante de un incendio en una instalación eléctrica. Por ello, contar con tecnología capaz de detectar un fallo así y desconectar la instalación a tiempo es clave durante todo el año, pero más aún en épocas de frío extremo como la que estamos atravesando.

Eaton, compañía comprometida con la seguridad de las instalaciones, pero sobre todo, de las personas, cuenta con dispositivos de detección y extinción de arcos eléctricos como por ejemplo Arcon, para los cuadros eléctricos de potencia, o AFDD+ – un pequeño interruptor para instalaciones domésticas –, que permiten prevenir cualquier tipo de fallo en el sistema y asegurar, al mismo tiempo, la continuidad del suministro eléctrico.

Seguir algunas indicaciones simples como tratar de mantener el calor en el hogar evitando fugas innecesarias, o intentar no conectar más aparatos de la cuenta, son otros de los consejos que, según la compañía, permitirán a los hogares no solo evitar la sobrecarga de la instalación, sino también un aumento excesivo de la factura eléctrica.

Compartir.

About Author

Comments are closed.