7 medidas para preparar tus edificios a su reapertura post COVID-19

0

¿Qué podemos hacer con nuestros edificios para reducir el riesgo de contagio de COVID-19? ¿Existen medidas más allá de una completa desinfección de los espacios de trabajo para facilitar la reentrada?

Estas son las preguntas que hemos recibido por parte de muchos clientes durante las últimas semanas. En nuestro artículo de esta semana te explicaremos cuáles son las 7 Medidas para preparar tus edificios a su reapertura post COVID-19 y evitar el contagio del COVID-19 u otros virus similares en nuestras instalaciones.

Las siguientes propuestas son válidas para todos los espacios donde se desarrolle una actividad no hospitalaria, ya que estos ambientes ya cuentan con medidas mucho más exigentes. Si estás gestionando espacios como oficinas, supermercados, tiendas de retail, escuelas, centros deportivos, etc. esto es para tí, especialmente si cuentan con sistemas de ventilación mecánica.

Si queremos reducir la probabilidad de contagio dentro de nuestras instalaciones, hay que empezar por entender cuál es el mecanismo de transmisión del coronavirus.

¿Qué provoca el contagio por COVID-19?

La OMS expone que el principal medio de contagio es a través de las gotas de agua que salen de nuestros organismos al hablar, expirar o estornudar, también denominadas “Droplets”.

Las gotas más grandes (>10 micras) caen rápidamente a la superficie (suelos, mesas, sillas, hojas de papel, etc.),

Mientras que las gotas más pequeñas (menos de 10 micras) se quedan en suspensión en el aire.

Las gotas depositadas sobre las superficies (las más grandes) contienen más masa, y por lo tanto más carga viral.

Al tener un contacto directo con estas gotas y luego acercarnos las manos a la boca o nariz o tocar a otra persona, es cuando nos contagiamos.

Pero ¿cuál es el tiempo de suspensión de cada uno de estos elementos? Veamos la siguiente tabla:

coronavirus, covid-19, edificios

La distribución de gotas eyectadas por el cuerpo humano sigue el siguiente patrón. Vemos que la gran mayoría tienen menos de 10 micras.

edificios, coronavirus, covid-19

Ahora bien, la distribución de volumen (directamente proporcional a la masa) sigue el siguiente patrón:

coronavirus, covid-19, edificios

Es decir, la gran mayoría de carga viral se concentrará en las gotas que tienen entre 1 y 10 micras, que son las que están entre 1h y 12h en suspensión.

Ahora que ya entendemos mejor qué provoca el contagio por COVID-19 y cómo se propaga, os daremos 7 medidas claves para preparar vuestras instalaciones a la reapertura post confinamiento y reducir el posible contagio.

7 medidas para reducir el contagio por COVID-19 en tus instalaciones

coronavirus, covid-19, edificios

En la actualidad existen herramientas basadas en la inteligencia artificial y análisis avanzado que permiten calcular y analizar los niveles de CO2 y humedad en tus oficinas.

Un ejemplo de herramienta que da soporte a la realización y alcance de los objetivos para mejorar la calidad ambiental de tus instalaciones es la Plataforma de Gestión Energética DEXMA.

coronavirus, covid-19, edificios

En la siguiente tabla se muestran distintos rangos en función del elemento y el estándar / legislación seguido:

Compartir.

About Author

smartLIGHTINGhome

Comments are closed.