El sistema modular Haller en la prestigiosa escuela de Diseño ECAL

0

Una antigua fábrica textil aloja la prestigiosa École Cantonale d’Art de Lausane (ECAL), su estructura amplia y abierta combinada con el mobiliario USM facilita diferentes espacios de trabajo que se adaptan a las necesidades de los 600 jóvenes diseñadores de más de 40 países que estudian asignaturas como bellas artes, fotografía, cine y diseño gráfico o industrial.

ECALEl arquitecto franco-suizo Bernhard Tschumi diseñó los planos para renovar el edificio original, en el que solían fabricarse calcetines y prendas de punto. El proyecto hizo hincapié en preservar el encanto industrial del edificio, especialmente en su interior. En cambio, el exterior de la antigua fábrica, ha quedado oculto detrás de una segunda fachada de rejillas metálicas que forman un sistema de guías colorido que define las funciones de cada espacio. La estructura cromática exterior mantiene un diálogo con el diseño interior, basado en las diferentes aplicaciones del sistema modular USM.

Equilibrio entre comunicación y concentración Bernhard Tschumi trajo mucha luz y aire dentro de este gran espacio, que dividió en cuatro patios. De esta manera, logró crear nuevas relaciones espaciales y referencias visuales, que confierena la escuela una sensación de apertura y espacio expansivo.

Siempre es un desafío estructurar y domesticar un “espacio abierto” que propicie la libertad de movimiento y a la vez zonas de concentración. En este caso, el reto consistía en lograr combinar zonas dedicadas a las clases magistrales con opciones para grupos de trabajo pequeños. La creatividad no surge del confinamiento, sino que necesita espacio para que la int eracción entre privacidad e intercambio sea posible.

Es aquí donde los muebles USM Haller seleccionados para el proyecto ofrecen una solución al reto de la gestión del “espacio abierto ”. Por un lado, tienen una función de almacenamiento práctico y, a la vez, son elementos espacialmente efectivos que ayudan a definir las zonas configuras versátiles que se ajustan a diferentes alturas y sin necesidad de cerrar las estructuras. El estudio Tschumi Architects, con sede en París y Nueva York, delineó la zona de recepción del ECAL con elementos de USM que combinan en una misma pieza la doble función de mostrador y de archivador. Además, las oficinas y salas de seminarios también están equipadas con muebles USM y las mesas de las clases magistrales también están hechas con el sistema modular. Dentro de este concepto arquitectónico, el USM Haller, ejecutado en negro, blanco puro y gris perla, emana una sensación de tranquilidad y contención.

Compartir.

About Author

Elena Gomez

Redacción smartLIGHTING

Comments are closed.