El descenso de ventas de smartphones aumenta la compra de accesorios

0

Con el arranque del Mobile World Congress 2018, la mayor tienda europea de accesorios móviles, www.Octilus.com confirma el buen momento de crecimiento respecto a ventas de accesorios para smartphones en España. Un sector que según el ecommerce español moverá en el mundo 110.000 millones de euros en 2021.

Actualmente, los usuarios muestran una dependencia absoluta de sus dispositivos móviles, tanto para trabajar como en la vida personal. De este modo se ven obligados a tener disponibles cargadores en casa, la oficina y el coche, así como baterías móviles, para tener el smartphone siempre cargado. A ello se añade el creciente interés de personalizarlo con fundas y carcasas, y de utilizarlo como reproductor de música con auriculares y altavoces portátiles.

Según datos de Octilus.com, un usuario necesita de media más de 3 accesorios para su smartphone, muchos de los cuales se pierden o se rompen, por lo que se les da una gran rotación, una rotación que resulta positiva para aquellos canales que apuntan al negocio de los accesorios para dispositivos móviles.

El hecho de que se haya contraído el mercado en cuanto a las ventas de smartphones y de tablets ha tenido un efecto en la expansión del mercado de accesorios. “Los usuarios prefieren proteger más sus terminales, invertir en personalizarlos con fundas personalizadas, con elementos de moda, toques más fashion o personales, antes que desembolsar lo que cuesta un nuevo smartphone”, explican desde Octilus.com

La presentación de terminales cada vez más grandes con pantallas completas y alta tecnología hace que los usuarios necesiten protegerlos. Octilus.com afirma que el 95% de los terminales españoles están protegidos por una funda.

Los españoles se gastan de media 350€ al año en accesorios para los dispositivos móviles: fundas, cristales templados para proteger la pantalla, auriculares y altavoces principalmente.

Cada vez son más los usuarios que reutilizan sus terminales o alargan la vida útil de los smartphone recurriendo a accesorios móviles como protectores de pantalla, fundas, baterías, etc. El hecho de poder utilizar fundas personalizadas hace que cambiar la apariencia del terminal sea sencilla por lo que ya no sienten la necesidad de tener que cambiar de smartphone periódicamente”, explican desde Octilus.com.

Otro de los principales motivos que están fomentando el aumento de las ventas de accesorios es el hecho de que los nuevos terminales han eliminado antiguos dispositivos como los MP3, cámaras de foto digitales etc. En su lugar los usuarios utilizan nuevos accesorios como son unos auriculares inalámbricos bluetooth, un palo selfie u otro tipo de accesorios que existen en el mercado para complementar el smartphone.

El uso de nuevas APP que consumen mucha batería como los juegos, el uso de mensajería, redes sociales etc ha propiciado que no se conciba un smartphone sin su batería portátil extra. “Además todos estos accesorios pueden ser personalizados absolutamente desde a foto de la novia, de la mascota o del equipo favorito. En los últimos meses la personalización de accesorios ha crecido un 25%: baterías, altavoces, hoy podemos personalizar cualquier accesorio móvil con la imagen que el usuario desee”, concluyen desde Octilus.com

Según los datos de la mayor tienda online de Europa, los accesorios que más crecimiento están experimentando son los auriculares bluetooth. De hecho el crecimiento es de un 9% cada año. Prueba de esta nueva tendencia es la reciente decisión de Apple de eliminar la toma de auriculares de sus iPhone.

Los protectores de pantalla, las fundas protectoras y los cargadores también contribuyen al crecimiento del mercado de accesorios móviles. El hecho de que cada vez los nuevos terminales tengan las pantallas más grandes y supongan un coste mayor hace que todos estos accesorios sean necesarios para los usuarios.

Respecto al canal de ventas, Octilus.com afirma que, así como los terminales siguen vendiéndose principalmente a través de los operadores o las marcas, el 80% de los usuarios que adquieren accesorios móviles tienen su canal principal en Internet y de manera menor en las tiendas especializadas. “Los operadores suelen tener una oferta de accesorios más selectiva y limitada y por eso los consumidores deciden buscar estos productos en mercados alternativos”, explican desde Octilus.com.

A la hora de adquirir accesorios, el 80% de los consumidores no se decantan por los originales de la marca de su terminal, sino que prefieren los establecimientos que ofrecen muchos accesorios de dispositivos móviles de bajo coste.

Compartir.

About Author

Elena Gomez

Redacción smartLIGHTING

Comments are closed.