Consejos para evitar los riesgos que conlleva la domótica

0

La incorporación de la domótica en los hogares es con el tiempo mayor, en un sector donde la conectividad se está volviendo esencial para incluir el IoT en los productos que encontramos en la intimidad de los hogares. Por eso mismo es fundamental implementar la investigación y los recursos en mantener la seguridad de los dispositivos.

Seguridad y domótica

Precisamente en febrero se celebra el día de Internet segura, un día para concienciar a la sociedad de lo importante de mantenernos seguros, tomando las medidas suficientes en nuestro hogar, también contra malwares. Por eso es importante tomar medidas como actualizar las aplicaciones, el sistema operativo y no instalar nada que no sea oficial. Ante dispositivos com smartphones, tablets, portátiles o smart Tvs es importante configurarlos correctamente antes de usarlos: instalar antivirus, aplicar políticas de actualización automáticas, crear cuentas de usuarios, etc. Pero también debemos tener en cuenta con otros dispositivos como videoconsolas, smartwatchs, pulseras de actividad, drones, cámaras de acción e incluso aspiradoras inteligentes, por que ellos también son un blanco para el ataque de malwares.

Todos estos dispositivos IoT pueden poner en riesgo nuestra privacidad por eso conviene tener en cuenta una serie de consejos que desde el Instituto Nacional de Seguridad nos dan para controlar que todo esté en orden:

  1. El dispositivo incluye usuario y contraseña de acceso y que permita personalizar dichos datos. Es decir, que no utilice por defecto siempre la misma contraseña de acceso, ya que esto lo hace vulnerable.
  2. La comunicación que se intercambie entre el dispositivo y el servidor que se encargue de tratar los datos, sea segura, cifrando la información cuando viaje por la Red para que nadie puede interceptarla.

  3. Se facilitan opciones de seguridad y privacidad en el dispositivo o en la app asociada que permitan configurar correctamente quién puede acceder al dispositivo o quién puede ver la información que maneja, entre otros aspectos.

  4. Exista una política de soporte y actualizaciones del producto, de tal forma, que si se detectan fallos de seguridad tanto en el software de control como en el firmware del dispositivo, la empresa se encargue de desarrollar una solución que corrija el problema.

Compartir.

About Author

Elena Gomez

Redacción smartLIGHTING

Comments are closed.