¿Cómo funciona el cuadro eléctrico de tu casa?

0

El cuadro eléctrico o cuadro general de mando y protección tiene como objetivo controlar la instalación eléctrica y proteger tanto a las personas como a los aparatos que haya conectados a la red.

Es un elemento importante de nuestra vivienda por eso Endesa ha elaborado una infografía en la que explica para qué sirve cada uno de las fases que lo integran

El ICP o Interruptor de Control de Potencia se encuentra en la primera posición dentro del cuadro eléctrico y es el encargado de cortar el suministro eléctrico cuando se demanda más potencia de la que se tiene contratada, o en casos de sobrecarga o cortocircuito, para evitar daños en la instalación. En algunos casos el ICP está separado del resto de interruptores y en los nuevos contadores el ICP va integrado en el propio cuadro, por lo que ya no es necesario tomar medidas contra su manipulación.

El Interruptor General Automático es un elemento presente solamente en los cuadros de nueva instalación y su función es cortar la electricidad de todo el inmueble en caso de un cortocircuito o un exceso de potencia, ya sea porque hay muchos electrodomésticos encendidos o por culpa de un cortocircuito.

  • PCS (Protector Contra Sobretensiones)

El PCS o Protector Contra Sobretensiones, protege a los aparatos eléctricos de la casa se dañen por sobretensiones independientemente de su naturaleza. Estos picos de tensión pueden originarse, por ejemplo, si cae algún rayo durante una tormenta, y pueden ocasionar daños en los equipos, en la instalación e incluso en las propias personas. En caso de sobretensión, el PCS actúa como un escudo desviando la corriente a la toma de tierra evitando así daños en los aparatos eléctricos.

El Interruptor Diferencial es distinto a los demás. Se le reconoce fácilmente porque lleva consigo una palanca giratoria o, más usualmente, un pulsador. Este elemento protege a la instalación contra las fugas de corriente evitando que nos llevemos un “chispazo” (o algo peor) si tocamos un electrodoméstico con algún cable suelto. Por eso, si en algún momento el ID salta es porque se ha producido una fuga de corriente a tierra debido a alguna anomalía en la instalación o algún electrodoméstico defectuoso.

Los PIAs o Pequeños Interruptores de Potencia controlan por separado la llegada de electricidad a los diferentes electrodomésticos y circuitos de la casa: lavadora, alumbrado, frigorífico, enchufes, etc. Están siempre juntos. Son inseparables, como buenos hermanos, y si detectan un exceso de consumo en una parte de la vivienda, el interruptor determinado se desconecta automáticamente. Así se deja sin electricidad a esa zona, pero no el resto del inmueble. Son útiles en caso de obras o tareas de mantenimiento.

Compartir.

About Author

Elena Gomez

Redacción smartLIGHTING

Comments are closed.