Una aplicación para optimizar el riego e iluminación de las plantas

0

Plantio es una aplicación diseñada para activar el sistema de luz de manera remota, además de controlar otras variables relacionadas con temperatura y humedad relativa del aire.

Laura Lucía Rosso, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el sistema está conformado por una estructura hecha en madera de pino que alberga un depósito de agua hecho de plástico en la parte inferior, junto con tantas materas como el usuario quiera. Además está diseñado para que pueda acoplarse a los requerimientos del espacio disponible.

La aplicación también cuenta con un sensor que envía una alerta para que el usuario tome correctivos cuando el tanque de agua no funcione bien. Esto es posible gracias a que las materas están conectadas al tanque por medio de una o varias mangueras de dos milímetros de diámetro, provistas de fibras de lana en su interior.

“El sistema funciona gracias al principio de capilaridad: el agua asciende por las mangueras y mantiene la humedad constante de la tierra”, precisa Javier Barreto, estudiante de Ingeniería Agrícola, quien también forma parte del grupo que desarrolló el prototipo. Dicha innovación se dio durante el Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI).

El envés de una planta tiene unas estructuras conocidas como estomas que permiten el intercambio gaseoso. Si la humedad relativa del lugar donde se encuentra la planta es baja, esta interacción disminuye y la planta tiene una reacción que se conoce como estrés hídrico, que puede afectar su desarrollo.

En tal sentido la propuesta desarrollada por la U.N. contribuirá a que los usuarios de la aplicación cultiven cualquier tipo de planta en diferentes regiones del país.

Gracias al desarrollo de un sistema generado a partir de un hardware libre (arduino), los datos recolectados por un sensor –conocido como fotorresistencia– permiten establecer la cantidad de luz que recibió la planta durante el día, para que al compararla con la base de datos realizada a partir de la literatura disponible, el usuario establezca la cantidad de luz que debe encender una tira conformada por 15 leds.

Otro sensor ubicado en la matera identifica y cuantifica la humedad del suelo, por lo que es posible saber si es necesario reabastecer el tanque de agua, agregar o retirar más mangueras. Tales datos se pueden complementar con otro sensor que establece la información relacionada con temperatura y humedad relativa adecuadas para cada tipo de planta.

Otra de las ventajas de Plantio es que los usuarios consultan información asociada con el tipo de uso que puede darle a una planta, según su carácter ornamental, aromático o de consumo, con el fin de ayudarle a determinar qué sembrar.

Compartir.

About Author

Elena Gomez

Redacción smartLIGHTING

Comments are closed.