REHABITAR MADRID 2017 acercará al público todas las opciones para la reforma y rehabilitación de sus viviendas

0

Rehabitar Madrid 2017, Espacio para la Reforma y Rehabilitación de tu Vivienda, se celebrará del 22 al 24 de septiembre en la Plaza de España. Un evento que dará a conocer a los vecinos de Madrid, las mejores ideas para la reforma y rehabilitación de la vivienda, de la mano de 90 empresas, entidades y organismos.

El evento, organizado por IFEMA, se celebrará en la Plaza de España donde el público de Madrid tendrá la oportunidad de conocer de primera mano todas las opciones y oportunidades del mercado, así como de participar de una programación de más de 50 actividades, talleres infantiles y demostraciones prácticas. IFEMA y el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid lanzan esta novedosa iniciativa, en donde además, se informará sobre el conjunto de medidas y ayudas tomadas desde el Plan MAD-RE del Consistorio madrileño para mejorar las condiciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de las casas; así como de la Estrategia de Regeneración urbana que establece un modelo centrado en la mejora de la ciudad existente.

En el acto de presentación el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, destacó que esta nueva iniciativa está dirigida a todos aquellos que quieren acometer reformas en sus viviendas, “una actividad que ha sido la vía de escape del sector de la construcción durante los años de crisis, y que ahora cobra más fuerza con la mejora de la economía, especialmente en una ciudad como Madrid, escaparate y exponente en nuestro país de grandes proyectos de rehabilitación”. El Director de Rehabitar Madrid, Raúl Calleja dio los detalles del evento, al tiempo que resaltó la importancia de un adecuado mantenimiento del hogar, para lograr la mejor eficiencia energética y el confort adecuados. Por parte del Ayuntamiento de Madrid intervinieron Pilar Pereda, Asesora de Desarrollo Urbano Sostenible, quien resaltó la estrecha colaboración entre el Consistorio e IFEMA en la puesta en marcha de esta novedosa iniciativa, y el Concejal del Área, José Manuel Calvo, para quien este evento escenifica la apuesta del Ayuntamiento por la rehabilitación y, por tanto, por un nuevo modelo de ciudad. En concreto, ese modelo, según él, giraría en torno a tres ejes, que permite mejorar la calidad de vida de las personas; facilita el desarrollo de una ciudad más sostenible; así como la consecución de un mayor empleo y de mejor calidad. Asimismo, el Concejal se refirió al esfuerzo que está realizando su Gobierno a favor de la rehabilitación, con una partida de 24 millones de euros dedicados a tal fin en 2016 y que se agotó en su totalidad, cifra que se ha duplicado en el presente ejercicio hasta alcanzar los 50 millones de euros. Todo ello en el marco del Plan MAD-RE, del que se ofrecerá cumplida información durante REHABITAR MADRID 2017.

Bajo el mensaje “Cuidando tu casa, cuidas de ti”, y dirigida al público final con acceso gratuito, esta novedosa iniciativa, que combina un espacio expositivo y una amplia programación de acciones divulgativas,  pretende servir de plataforma de concienciación a los vecinos de Madrid sobre  los objetivos y beneficios de la reforma y rehabilitación de edificios, espacios y hogares con criterios de confort, ahorro, eficiencia y accesibilidad.

Rehabitar Madrid quiere servir de impulso para el sector de la construcción y ayudar a la creación de empleo local,  mediante el acercamiento a la ciudadanía y resto de agentes sociales, económicos y profesionales implicados, de las soluciones técnicas disponibles en este segmento. Para ello, las empresas participantes darán a conocer sus mejores propuestas en ventanas, suelos, puertas, materiales de construcción, ascensores, climatización, iluminación, domótica,  a las que se sumará la oferta de empresas de reformas, interiorismo, entidades financieras, organismos y asociaciones.

Entre los participantes en Rehabitar Madrid 2017 se cuentan importantes empresas de este sector, incluidas las dos patrocinadoras del evento – Philips Lighting y Saint-Gobain -; así como las principales agrupaciones empresariales y entidades sdectoriales, como ANDIMAC, Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción y su Campaña “Cuida Tu Casa”; la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, ANERR, Fundacón Laboral de la Construcción, o la Asociación Española del Aluminio, AEA.

ANDIMAC ofrecerá dentro de Rehabitar Madrid la herramienta Cuida tu Casa . Se trata de una iniciativa de la industria y el comercio especializado en la reforma para conseguir el bienestar en el hogar. La encuesta  pretende que cualquier persona conozca cómo mejorar su bienestar en casa, ya que  ofrece a cada usuario un ranking con las 5 primeras soluciones adaptadas y personalizadas a cada vivienda con las que puede mejorar su confort.

Novedades

Dentro de la oferta mostrada en REHABITAR MADRID destaca el sistema de iluminación conectada para el hogar Philips Hue. Este sistema permite controlar la iluminación a través de un Smartphone, Tablet o mediante control de voz, integrando hasta 50 puntos de luz. Philips Hue posibilita adaptar la iluminación a las rutinas diarias gracias a las posibilidades que ofrece el cambio de temperatura de color (blanco frío o blanco cálido), la regulación de intensidad o jugar con los 16 millones de colores para crear el ambiente perfecto en cada momento. El sistema cuenta con más de 600 aplicaciones compatibles.

Por su parte, Saint-Gobain acude a Rehabitar Madrid con sus vidrios con aislamiento térmico reforzado CLIMALIT PLUS para ventanas, aislamientos térmicos y acústicos a base de lana mineral ISOVER, morteros aislantes térmicos WEBER para fachadas y soluciones en placa de yeso laminada PLACO de alta resistencia, con las que crear espacios confortables y sostenibles para vivir y mejorar nuestro día a día.

Por su parte, la asociación ANERR informará sobre su Oficina SiRE, Servicio de Información de Rehabilitación Eficiente, donde ofrece asosoramiento al ciudadano sobre los beneficios de la rehabilitación y reforma eficiente.

Programación

De forma paralela a la exposición comercial, se desarrollara una intensa programación, con más de 50 actividades, talleres y demostraciones, estructurada en tres áreas: Aula de Rehabilitación, los talleres infantiles, y las demostraciones de las empresas participantes. Dicha programación incluye, entre otros, encuentros como “Mejoras para los hogares con el cambio de ventanas, de la mano de la patronal de ventanas ASEFAVE; “La Casa Pasiva saludable y segura del siglo XXI” (a cargo del Consorcio Passivhaus / Inn Solutions); “Cómo dormir tranquilo cuando haces una reforma” (organizado por la asociación ANERR y el Colegio de Aparejadores de Madrid), y en la zona infantil los talleres Urbankidss Construye tu Ciudad Verde, organizado por Green Building Council; otro sobre Sostenibilidad en el Hogar para Niños, a cargo de Leroy Merlin, y la Seguridad de los más Pequeños en la Casa (Consorcio Passivhaus / Roto Frank).

En Rehabitar Madrid, se pondrá de manifiesto la creciente importancia que adquiere la reforma y rehabilitación, palanca de la recuperación del sector de la construcción, con el 80% de la actividad, según ANDIMAC. Dicha asociación estima que, en 2016, la reforma movió en nuestro país un total de 15.200 millones de euros, cifra que en dos años puede ascender a 16.100 millones. Asimismo, destaca que el gasto de las familias españolas en reformar sus hogares creció el año pasado un 5,2%, hasta alcanzar los 829 euros de media por hogar; siendo el crecimiento del gasto por el mismo concepto, en la Comunidad de Madrid, del 6,7%, llegando a los 742 euros de media en los hogares madrileños.

Para ANERR, la clave es la eficiencia energética, indispensable a la hora de acometer un proceso de rehabilitación por el ahorro que supone en el consumo de una vivienda. En este sentido, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma destaca normativas y directivas europeas que ponen de relieve esa importancia, como el Plan Nacional de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011 – 2020; la normativa europea 20/20/20 –permite reducir las emisiones de CO2 a ese porcentaje, obtener al menos el 20% del consumo energético con el horizonte del 2020-, y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética española, que está preparando el Gobierno.

Compartir.

About Author

Elena Gomez

Redacción smartLIGHTING

Comments are closed.