¿Están los trabajos automatizados desarrollándose en igualdad de género?

0

La arquitecta británica Grace Quah reflexiona con su proyecto Silvertown Plug-In sobre los trabajos automatizados y sobre si los avances relacionados con las tecnologías inteligentes de las casas inteligentes siguen una dinámica desigual. En su último proyecto crea una urbanización donde las tareas tradicionalmente ligadas a la mujer se han automatizado. De tal forma que no es necesario ir a hacer la compra, ni colocarla y tampoco realizar muchas labores de la casa.

Una reflexión que se plantea si realmente la inversión y el desarrollo de tecnologías que se están integrando en los hogares son realmente útiles para sus habitantes y las labores más pesadas o se centran más en alcanzar una temperatura adecuada y una iluminación ideal, en lugar de intentar simplificar labores que aún permanecen ligadas a las mujeres en muchos hogares debido al sistema patriarcal.

Quah ha realizado un corto en el que mezcla imágenes de publicidad antiguas con esta nueva urbanización futurista e inteligente para enfrentar ambos conceptos. Una perspectiva feminista que replantea si la evolución tecnológica va a la par que lo social. Quah señala que el 47 % de los trabajos podrían estar automatizados para 2034, según un estudio de la británica Universidad de Oxford. Según los datos que la arquitecta aporta el valor estimado del trabajo doméstico realizado en 2014 en Reino Unido y no remunerado fue de 1,1 billones de libras (1,23 billones de euros). Las mujeres realizan un 60 % más de este trabajo que los hombres.

Con su trabajo la arquitecta británica investiga sobre los enfoques feministas en el diseño arquitectónico, introduciendo de una forma transversal la igualdad de género en un ámbito que tiene gran influencia sobre el modelo de vida de la sociedad ya que determina el espacio íntimo de las personas. ¿Se está teniendo en cuenta este aspecto a la hora de avanzar en las tecnologías relacionadas con la smart home? ¿Es realmente inteligente el desarrollo de las soluciones del hogar si no están teniendo en cuenta estos aspectos?

Compartir.

About Author

Elena Gomez

Redacción smartLIGHTING

Comments are closed.